jueves, 16 de mayo de 2013

Bioregulación del metabolismo proteico


Metabolismo de las proteínas: generalidades
Las proteínas representan el grupo cuantitativamente más importante de macromoléculas corporales. Un individuo de 70 kg tiene alrededor de 10 kg de proteínas, la mayor parte de ellas en la musculatura, mientras que la cantidad de otros compuestos nitorgenados es muy poca. En consecuencia el balance nitrogenado del organismo está determinado principalmente por las proteínas.
Las proteínas que se ingieren con los alimentos son degradadas en el tracto digestivo a los aminoácidos correspondientes, que luego son reabsorbidos y distribuidos en todo el organismo por medio de la sangre. En el hombre 8-10 de los 20 aminoácidos proteicos no pueden ser sintetizados y como se consideran esenciales deben ser administrados con la alimentación.
A diferencia de los lípidos y carbohidratos los aminoácidos no se almacenan en el organismo deben obtenerse de la dieta o de la degradación normal de las proteínas. El hombre degrada diariamente de 300 a 4000 g de proteínas hasta aminoácidos (proteólisis) e incorpora aproximadamente la misma cantidad de aminoácidos en nuevas proteínas (biosíntesis de proteínas). Casi todas las células pueden llevar a cabo la biosíntesis de las proteínas. Por otro lado la proteólisis se produce parcialmente en los liposomas pero además en el citoplasma existen complejos proteicos llamados proteosomas en los que se degradan las proteínas plegadas erróneamente o envejecidas.

Regulación del metabolismo de proteínas
El recambio proteico está en relación con la respuesta hormonal, el aporte de nutrientes y el grado de estrés y la agresión. Durante situaciones de estrés existe una liberación de catecolaminas y de glucocorticoides que provocan un incremento del turnover proteico. Los aminoácidos derivados del incremento del catabolismo muscular se utilizan tanto para la síntesis hepática de proteínas de fase aguda como para la producción de energía. Los glucocorticoides favorecen la proteólisis muscular. La insulina por otro lado estimula la síntesis proteica e inhibe la proteólisis. También la hormona de crecimiento y las hormonas tiroideas afectan al metabolismo proteico estimulando la síntesis proteica y proteólisis respectivamente.



La hormona de crecimiento más en concreto aumenta el transporte de aminoácidos hacia el interior de la célula muscular y la síntesis proteica.

Los corticoides disminuyen la utilización de glucosa en los tejidos periféricos y aumentan la desintegración de proteínas con lo que se proporcionan aminoácidos (movilizados desde diferentes tejidos) al hígado y se convierten en sustrato para la gluconeogénesis.

La insulina tiene acciones anabólicas y bloquea procesos catabólicos, como la desintegración de glucógeno, grasa y proteínas. Estimula la captación de aminoácidos y la síntesis de proteínas, bloqueando la desintegración de éste en el musculo y tejidos, por tanto causa disminución de las cifras circulantes de casi todos los aminoácidos.




 Tabla resumen de las enzimas reguladoras del metabolismo de los aminoácidos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario